Sostenibilidad

Protección de flora y fauna – Cómo ayudar al planeta

Con el pasar de los años son más los procesos de protección de flora y fauna que comienzan a resonar en el diario vivir. No en vano la idea de conservación del medio ambiente se ha convertido en parte de nuestro vocabulario cotidiano. Pero, ¿realmente entendemos su importancia?

El significado del término conservación ha sido entendido erróneamente por muchos, ya que no se trata únicamente de una protección estricta ni de una prohibición general del consumo. Los seres humanos hemos podido disfrutar de una gran cantidad de recursos naturales que se expresan en formas variadas como la flora, la fauna, el suelo, el agua, los bosques, los minerales y hasta el mismo viento.

Todos estos recursos naturales forman los sistemas que soportan la vida en varias formas y te aseguramos que es casi imposible para cualquier organismo vivo en el planeta sobrevivir en ausencia de estos sistemas de soporte de vida. Por tal motivo la idea de protegerlos y conservarlos es sumamente importante.

Fauna y flora

La fauna es todo lo que conocemos como las especies animales y cada una de estas especies se distinguen generalmente con un lugar determinado en el mundo, un clima que les ayuda a la supervivencia y por supuesto un proceso alimenticio al que se adaptan según su entorno. Por otro lado, la flora es todo el conjunto de plantas que así mismo se diferencian y caracterizan según la zona geográfica y el clima del cual se dan por servidas.

Son vitales para la subsistencia del ser humano ya que es imposible imaginar un ecosistema sin la presencia de animales y plantas, sería muy poca la posibilidad de tener una buena concentración de oxígeno que es el elemento principal para que todo ser vivo se desarrolle, o de igual manera, del flujo de la cadena alimenticia que nos permite sobrevivir entre especies e igualmente evitar la sobrepoblación de manera natural.

En Colombia

La flora y fauna de Colombia es una de las más ricas y biodiversas en el mundo, esto gracias a las mismas condiciones de suelo y clima que permiten que tanto animales como plantas encuentren su lugar en este hermosa y diverso país en el que habitan el 10% de las especies de la tierra por la gran variedad de ecosistemas desde nieves perpetuas y páramos hasta desiertos. Aquí te compartimos algunos datos bastante interesantes que hacen de Colombia un paraíso único en el mundo

Colombia cuenta con más de 45.000 especies de plantas; es el país número uno en variedad de flores; lo que enriquece la variedad de aves, contando con más de 1815 especies de aves; también tiene la mayor variedad de anfibios, calculando unas 583 especies; es el país número uno en variedad de papas en América Latina como la criolla, la pastusa y la sabanera; registra el mayor número de especies endémicas, es decir que sólo existen acá, como el caimán llanero; Colombia es el país número uno en diversidad de heliconias, anturios y orquídeas; y cuenta además con el 60% de los páramos del planeta, fuentes hídricas supremamente ricas.

Sin embargo, con el aumento constante de la población humana, estos recursos naturales han empezado a sufrir abusos y sobreexplotación. El uso inadecuado, inconsciente y extremo, los han convertido en un privilegio, y aunque no queremos que estos recursos se agoten, tampoco estamos reaccionando para medir y controlar sus usos de forma racional, con la idea de que estén disponibles en el futuro al utilizarlos, teniendo en cuenta su disponibilidad sostenida e ininterrumpida para las generaciones futuras. Por eso es importante el tema de protección de flora y fauna

13 Recomendaciones para la protección de flora y fauna

1. Cierra la llave

Si no estás utilizando el agua cuando te cepillas los dientes, o cuando estás usando el jabón en la ducha o cuando estás lavando los platos, es muy importante que cierres la llave y ahorres el agua que no necesitas.

2. Lava ropa en grandes cantidades

Procura utilizar la lavadora únicamente cuando tienes la cantidad de ropa suficiente para llenarla al tope, de esta forma el agua que ahorras es bastante y así mismo tendrás mucha ropa limpia para el resto de la semana. También evita usar agua caliente en la lavadora, de hecho el agua caliente no es recomendable para lavar ropa porque la puede desteñir, romper o encoger. Con este consejo no solo ayudas al planeta sino también a tu bolsillo.

3. Recolecta aguas lluvias

Es muy sencillo poner un balde en los lugares donde cae el agua de lluvia y si lo haces de forma adecuada, te puede servir mucho para las labores como limpiar la casa, regar las plantas, limpiar las frutas y verduras o lavar los platos.

4. Reduce el uso de plásticos

El plástico está presente es casi todo, pero si eres conscientes del tema, podrás reducir su uso al evitar usar pitillos; comprar cajas y no botellas de leche, jugo, detergente; reutilizar los envases de vidrio; usar recipientes y no bolsas para guardar los alimentos en la nevera, tener tu propia botella de agua personal, no usar encendedores sino cerillos; e incluso dejar de consumir chicle.

5. Lleva tu bolsa de tela al supermercado

Aunque este punto pertenece a la recomendación anterior, hemos decidido ponerlo a parte porque creemos que es uno de los más importantes entre la reducción de us de plásticos. Siempre que vayas a ir al supermercado, es importante que lleves tu propia bolsa de tela y si tal vez la olvidaste, procura usar tu bolso para guardar tus productos.

6. Recicla las hojas de papel

Puedes reutilizar aquellas hojas de papel que tienen uno de sus lados completamente en blanco. Te recomendamos hacer una pila de hojas recicladas y vas a ver que pueden ser muy útiles en diferentes momentos.

7. Ahorra energía

Es tan sencillo como apagar las luces de las habitaciones cuando no las necesitas y desconectar los aparatos electrónicos cuando no los estés usando. Lo mejor es que el cambio en tu cuenta de servicios también se verá reflejado.

8. Separa la basura

Puedes tener todo el vidrio y el cartón junto y entregarlo al reciclaje. También es bueno que separes los alimentos en un bote de basura y el resto de residuos en otro.

9. Planta

No hay mejor forma de aportar en la protección de flora y fauna, que creando espacios verdes y jardines. Por eso planta árboles, arbustos, hierbas y flores, especialmente más plantas nativas y cada que puedas, dales una muestra de cariño con un poco de agua y abono. Esto ayudará a preservar el hábitat natural de los animales cercanos.

10. Evita el uso de pesticidas o fertilizantes químicos

Hay diferentes estrategias naturales para combatirlos. En Monteverde te prestamos el servicio de manera natural para que tus plantas estén sanas y hermosas sin uso de químicos dañinos.

11. Defiende los animales

Siempre que presencies maltrato animal por parte de personas sin escrúpulos, intenta brindarles ayuda. En Medellín existen diferentes líneas de protección animal que puedes utilizar al conocer un caso de este tipo.

12. Participa en organizaciones de conservación silvestre

Siempre es mejor trabajar mano a mano con otras personas que tienen el mismo objetivo que tú tienes y podrás obtener mejores resultados en conjunto. .

13. Realiza donaciones

Tú puedes donar a organizaciones benéficas para la vida silvestre y tener la seguridad de que tu dinero se utilizará bien.

¡Si tienes en mente más estrategias para la conservación ambiental, no dudes en comentar y compartirlas en este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *