El Estudio de Impacto Ambiental es un proceso que sirve para identificar, evaluar y determinar las huellas ambientales que se puedan causar al medio ambiente, buscando mitigar, reparar y compensar los recursos naturales afectados.

Muchas de las actividades y proyectos que se ejecutan en el medio ambiente, como las construcciones e intervenciones al terreno causan un impacto negativo, por eso es necesaria la búsqueda de un adecuado uso de los recursos naturales, de manera consciente, identificando y previniendo los efectos que se puedan crear en el ecosistema.

Realizar este estudio responde a unos requerimientos legales y sociales que de no ser cumplidos pueden constituir sanciones de diferentes tipos.

Por su parte, el Plan de Manejo Ambiental contiene el conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia y abandono según la naturaleza del proyecto.

Objetivos del estudio

icono-vaca-30

Determinación

Determinación cualitativa y cuantitativa de los atributos ambientales del sector a evaluar.

icono-barras

Indicadores

Uso de indicadores ambientales (aspectos bióticos, abióticos y socioculturales del ecosistema), para realizar un inventario detallado de estos.

icono-shuffle

Correlación

Correlación entre impactos significativos (irrelevante, moderado, severo, crítico) y las medidas del Plan de Manejo Ambiental (preventiva, mitigatoria, correctiva, compensatoria).