Sin categoría

Diseñar un jardín perfecto para tu casa

Nuestro hogar es una extensión de nosotros mismos, por eso la diseñar un jardín es muy importante. Tener un jardín en casa no significa solamente mejorar la decoración de tu hogar, es tener un espacio vivo que puede ser un lugar de descanso perfecto, una fuente de oxígeno e incluso, un espacio para reuniones que deje encantados a todos los que te visiten.

Hay jardines para todos los gustos, ya sea que tengas muchísimo espacio o, todo lo contrario. Si llevas un rato buscando ideas de jardín pero aun no sabes bien cuál es el indicado para tu casa, nosotros te contaremos sobre todas las opciones que existen para que agregues ese toque verde a tu hogar y las recomendaciones para un jardín perfecto para tu casa.

¿No sabes por dónde empezar?, junta toda la información que tengas, tómate el tiempo necesario para encontrar justo lo indicado, haz bocetos de cómo te lo imaginas, visualiza el espacio que quieres diseñar y sigue nuestra guía, así podrás familiarizarte con las tendencias y los estilos para que crees tus propias ideas.

Gustos Personales

Lo primero que debes hacer es tener muy claro cuales son tus gustos personales. El jardín que estás diseñando será una extensión de tu hogar o un espacio que le dará más vida a tu casa. Una buena opción es buscar referencias y las tendencias del momento.

Si quieres tu jardín en un espacio grande y abierto ideal para reuniones o visitas, elige plantas grandes y frondosas, que generen buena sombra. Un jardín rústico o un jardín moderno, que están pensados para exteriores y son muy versátiles en espacios abiertos, pueden ser la mejor opción.

Si te gustan más las flores, crea tu propia paleta de colores, que contraste con las demás áreas de tu casa y elige las plantas que apliquen a esa paleta. Un jardín japonés suele componerse de mucho color, por las flores que crecen de los árboles comúnmente usados para este tipo de jardín. Esa puede ser una buena fuente de inspiración para ti.

Si por el contrario no tienes mucho espacio y quieres darle un toque de vida al interior de tu hogar, elige un espacio en específico y piensa en las formas que pueden adecuarse a ese espacio. Existen jardines colgantes y jardines minimalistas que son perfectos para espacios cerrados o reducidos.

Nadie conoce tu hogar mejor que tú, así que identifica el espacio, proyecta tu diseño y por último, elige el tipo de vegetación.

Clima y Especies

Una de las cosas principales es identificar el clima en el que vives. Esto será muy importante para el diseño del jardín, pues debes tener en cuenta las temperaturas a las que estarán expuestas las plantas. Si piensas en un jardín de zonas más grandes, como patios o terrazas o incluso si estás pensando en uno un poco más pequeño y de interior.

El clima es indispensable para saber la ubicación y hasta el tipo de plantas que puedes incluir. Debes tener en cuenta la humedad, la cantidad de sol o calor que pueden recibir tus plantas y las estaciones a las que estarán expuestas.

Ya tienes unos buenos datos para comenzar con el diseño de tu jardín. Recuerda identificar el espacio, proyectar el diseño, conocer el clima y, por último, visitar el vivero para elegir las plantas correctas para materializar tu proyecto.

Tendencias

Existen algunos diseños de jardines específicos que pueden ayudarte a encontrar inspiración o referentes y elegir fácilmente el tipo de jardín para tu casa. Estos son nuestros favoritos y en los que puedes encontrar elementos interesantes para tu propio diseño:

Jardín Místico

Si quieres decorar el jardín de tu casa porque tienes una conexión profunda con la naturaleza y la meditación, este es el jardín para ti. Un jardín místico mezcla lo mejor de las plantas y la vegetación con diseños ideales para un espacio donde puedas relajarte y recuperar las fuerzas necesarias para el día a día. También puede ser un espacio ideal para personas creativas que necesiten constante inspiración.

Jardín Moderno

¿Qué tal un jardín moderno al mejor estilo minimalista? Esta es la última tendencia en hogares que buscar combinar lo mejor del diseño moderno con un toque de verde. Puede aplicarse tanto en interiores como exteriores y sus elementos son mínimos. Es el complemento perfecto para apartamentos, fincas, casas rurales e incluso edificios.

Jardín Tropical

Típicos de zonas con climas más exóticos o de espacios donde se quiera recrear este ambiente. Suelen ser espacios no muy grandes, ideales para la parte delantera o trasera de una casa. No requieren mucho mantenimiento, pues lo común de este jardín es la frondosidad.

Jardín Elemental

Este jardín cuenta con los 4 elementos principales: agua, tierra, aire y fuego. Ideal para amenizar espacios grandes y abiertos. Queda bien en cualquier tipo de espacio, pues puede llegar a ser muy versátil. Aunque combina todos los elementos, no requiere de muchas cosas, ya que puede ser incluso minimalista y aun así podrás darle un toque de elegancia a tu hogar todos los días del año.

Funcionalidad del Jardín

¿Ya decidiste el espacio? Si diseñarás un jardín en el exterior, piensa para qué lo usarás.

Un jardín inglés suele ser el tipo de jardín más usado para recibir visitas o tener reuniones, pues es la combinación perfecta entre la elegancia y lo bello de la naturaleza.

Puedes también diseñar un jardín pensado para la relajación, un espacio que sirva para la concentración o la recreación, un jardín familiar, solo para disfrutar del exterior de tu casa y las ventajas de un espacio abierto. De esto dependerá mucho el tipo de vegetación que tendrá tu jardín, el mantenimiento y el cuidado de estas.

Existen jardines con propósitos más específicos, como jardines pensados para la meditación o ambientar espacios que necesitan de un toque de vida. Todo depende de tus gustos y necesidades.

Si el espacio que has escogido es para ambientar un interior, debes considerar el sistema de drenaje y las plantas que elegirás para diseñar el jardín. Eso incluye identificar la naturaleza de la especie, las fuentes de drenaje que tendrás para ellas, basadas en la cantidad de agua que necesiten y también, tener en cuenta que tanto pueden llegar a crecer tus especies de plantas, para considerar el espacio adecuado y el mantenimiento que deberás darles.

Si sigues nuestras recomendaciones, de seguro podrás diseñar el jardín perfecto para tu casa y ser la envidia de todo aquel que lo conozca.