Fauna, Sostenibilidad

Avistamiento de aves en Colombia – Lugares y especies

Colombia ha sido catalogada por tres años consecutivos como el país con la mayor variedad de aves en el mundo, el avistamiento de aves en nuestro país es una actividad imperdible. Con más de 127 especies que migran allí en todo el año y 1.592 aves registradas aproximadamente, Colombia posee el 20% de todas las aves del planeta

El aviturismo se ha posicionado como una excelente manera de proteger esta riqueza animal y de atraer miles de ecoturistas que pueden realizar tours con algunas empresas

En nuestro país se encuentran santuarios y espacios dedicados a la preservación y el cuidado de la fauna y el ecoturismo y en Monteverde hemos hecho una lista especial con los mejores lugares para realizar aviturismo y que conozcas mucho más sobre las aves de Colombia.

¿Dónde hacer avistamiento de aves en Colombia?

Desde las principales ciudades de nuestro país hasta departamentos un poco más alejados y exóticos, el avistamiento de aves es posible en todo Colombia. Así que elige tu destino favorito y disponte a deleitarte con el vuelo de las aves más hermosas de nuestro planeta.

Valle Del Cauca

En este departamento habitan más de 600 especies de aves y los lugares ideales para ver algunas de ellas son la Reserva Natural Laguna de Sonso, la Reserva Forestal De Yotoco y el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. Estos lugares son perfectos para practicar senderismo y encontrar algunas aves exóticas como la garza tigre, la caga manteco, garzas, gaviotas, el Martín pescador y el pato cuervo.

Antioquia

Nuestro departamento cuenta con el mayor número de especies para observación, lo que hace de Medellín, la capital mundial del avistamiento de aves. Aquí podrás observar más de 600 especies en los diferentes pueblos del departamento y encontrar aves como el carpintero lineado, la guacamaya roja, entre muchas otras.

Cundinamarca

En este departamento se pueden avistar más de 450 especies de aves y su mayoría se pueden ver en el Parque Ecológico Pionono en Sopó, donde aparte de las aves originarias de nuestro país, se pueden observar algunas que migran desde varias partes del mundo. Este parque cuenta con tres miradores ideales para el avistamiento de aves: Cacique Sopó, Alto de las Águilas y Valle de Sopó.

La Guajira

En este maravilloso departamento se encuentra el pueblo “Camarones”. Entre las típicas ciénagas y arroyos de esta se región, a orillas del mar caribe hay un santuario de fauna y flora donde habitan miles de flamencos rosados, los cuales son propios de este ecosistema. Este avistamiento es increíble y no se compara con ningún otro.

Risaralda, Valle del Cauca y Chocó

Con aproximadamente 573 especies en el departamento de Risaralda, es también un destino bastante visitado por aquellos que quieren ver aves. Entre este departamento, el Valle del Cauca y el Chocó se encuentra el Parque Nacional Natural Tatamá, que cuenta con 51 familias, 270 géneros y 402 especies. En Risaralda se encuentra también el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, donde se pueden encontrar muchas más especies.

Cartagena

No muy lejos de Cartagena se encuentra el Aviario Nacional, un espacio con más de 1800 especies y considerado el más grande en su tipo de todo América.
Con cuatro ambientes que representan los pisos térmicos colombianos, este espacio es una opcion increible para conocer más sobre nuestro país y por supuesto, avistar aves increíbles.

Caldas

Aquí se encuentra la Reserva Natural Río Blanco a tan solo tres kilómetros de Manizales. En el departamento de Caldas se han identificado aproximadamente 475 especies y dentro de la Reserva se pueden observar hasta 372. Con una ubicación bastante privilegiada, algunas de las especies que se pueden observar son: tucanes, pájaros carpinteros, loros y los increíbles colibríes.

Magdalena

Con solo 393 especies en el departamento, siendo un número muy bajo en comparación con los demás departamentos, el Magdalena es un increíble puerto de aves migratorias y en el se puede visitar lugares como la Minca, la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta para observar las aves.

Amazonas

El Amazonas es una región para los amantes de la naturaleza por excelencia y este departamento se encuentra el Parque Nacional Acayacu, donde habitan más de 650 especies de colores, las cuales se pueden avistar entre caminatas y senderos, ideales para los amantes de las actividades al aire libre.

Meta

En este departamento se encuentra la Reserva Natural Mururito, con más de dos mil hectáreas de extensión y más de 560 especies entre las cuales se encuentran aves como los pico tijera, el ibis escarlata y el búho de madriguera.

Es importante que si vas a visitar alguno de estos lugares te asegures de que sean sitios registrados y que se dediquen a la preservación de la fauna colombiana. Si harás un tour o solo una visita, toma tu tiempo en elegir una buena empresa y verifica que no haya ninguna alteración en el hábitat de las aves que estás avistando y que la presencia de humanos no genere ningún problema para las especies. 

Algunas de las aves que puedes encontrar

  • Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata).
  • Colibrí cienaguero (Lepidopyga lilliae).
  • Tángara Serrana (Anisognathus melanogenys).
  • Guacharaca Caribeña (Ortalis garrula).
  • Chacurú Barreado (Bucco noanamae).
  • Oropéndola del Baudó (Psarocolius cassini).
  • Mielero verde (Chlorophanes spiza).
  • Cotinga Azul (Cotinga nattererii).
  • Jacamará pardo (Brachygalba lugubris).
  • Martín Pescador Amazónico (Chloroceryle amazona).
  • Trogón coliblanco (Trogon viridis).
  • Fruterito de Pico grueso (Euphonia laniirostris).
  • Colibrí gorriazul (Amazilia cyanifrons).
  • Paujil colombiano (Crax Alberti).
  • Orejerito antioqueño (Phylloscartes lanyoni).
  • Gallito de las rocas (Rupicola peruvianus).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *