Frutas y verduras

Las 12 frutas exóticas más ricas

¿Cuántas frutas exóticas crees que conoces? ¿Sabías que las frutas colombianas son de las más apetecidas en todo el mundo? Nuestro país es muy afortunado en cuanto a la cantidad de frutas que produce y entre ellas se encuentran, por supuesto, las frutas exóticas. Es muy probable que de tanto verlas en los mercados ya no te sorprendas ante el aspecto de muchas de ellas, pero de seguro que para alguien que nunca ha visto una carambola e incluso un tamarindo, pueda quedar con la boca abierta ante alguna de estas especies.

Aquí en Monteverde queremos contarte de nuestra lista exclusiva de 12 ricas frutas exóticas para que las busques la próxima vez que salgas de compras y te atrevas a probarlas o sorprendas a tus invitados con una adición especial a alguno de tus platillos y hasta cocteles o también puedes atreverte a vivir la experiencia con expertos.

Frutas exóticas

1. Pitaya Roja

Es también conocida como fruta del dragón por el aspecto de su cáscara, lo que le da ese toque exótico, el cual tiene por dentro también. Sus variedades más comunes son: amarilla/rosada en su exterior y pulpa blanca; roja en su exterior con pulpa blanca o pulpa roja. Tienes grandes propiedades antioxidantes y también acción antiinflamatoria. Simplemente córtala a la mitad y extrae la pulpa con una cuchara. Es dulce y deliciosa

2. Lychee

Se conoce también como lichi y es una pequeña fruta rosada y redonda, originaria del sur de China, Taiwán y el sudeste asiático. Se puede encontrar en muchos países tropicales en todo el mundo y es bastante rica en vitaminas y minerales. Aunque su exterior parece una corteza dura, es fácil de abrir para consumir su centro blando, de color blanco-transparente. Su sabor es muy particular, algo dulce, pero lo suficiente para comer unas cuantas al tiempo.

3. Mamey

Esta fruta tiene un sabor inigualable. Si tuviéramos que describirlo sería la combinación entre un durazno y un mango. Aunque su aspecto exterior lo hace parecer un tubérculo, una vez se corta, se deja ver una pulpa de un naranja profundo que te hace agua la boca.

4. Mangostino

Esta fruta tiene un cáscara color vino, pero en su interior hay algo completamente diferente. Conocida también como mangostán, es originaria de indonesia y tiene un sabor bastante dulce que se asemeja al del melocotón e incluso al de las uvas. Se debe pelar desde su tallo verdoso para llegar al centro, donde se encuentran unos gajos de un color y contextura similar al de los lychees. Está lleno de antioxidantes y vitaminas.

5. Tamarindo

Esta es una de las frutas colombianas más especiales y versátiles de todas, pues su consumo escasamente es como el de una fruta fresca. El tamarindo es comúnmente procesado para elaborar dulces, mermeladas y otros productos para consumir y aunque es originario de África, se puede encontrar en casi todo el continente americano. Tiene una increíble cantidad de nutrientes y su pulpa es muy usada en la cocina para un sabor tan exótico como esta fruta.

6. Níspero del Japón

Originario del sur del Japón, esta fruta, naranja en su totalidad – a excepción de las semillas en su interior – es bastante jugosa y tiene un sabor que puede variar entre lo dulce y lo ácido. Es comúnmente comparada con la manzana, se puede consumir cruda y es ideal para ensaladas.

7. Carambola

Esta fruta sí que es exótica, pues su forma es increíblemente particular. De color verde-amarilloso, la carambola o fruta de estrella lleva este nombre pues al cortarla, sus rebanadas tienen cinco puntas, dándoles forma de estrella. Es una fruta muy jugosa y refrescante, incluso usada para decoraciones y con altas propiedades de fibra.

8. Grosella

Estas fruticas redondas y pequeñas suelen ser de color rojo, negro o rosado. Parecen la combinación entre una cereza y una uva y su color es bastante brillante. Son ricas en vitamina C, lo que las convierte en un snack muy nutritivo. Son un poco agridulces, pero se pueden consumir crudas, pues son de la familia de las bayas. También son ideales para mermeladas y compotas.

9. Lima Perlada

A primera vista, esta fruta parece la combinación entre un pepino pequeño y un limón, pero lo que se encuentra en su interior, te dejará sin duda con la boca abierta. Esta fruta silvestre tiene una peculiar forma cilíndrica y puede medir hasta 12 centímetros de longitud. Su pulpa la conforman unas pequeñas bolitas translúcidas, similares al caviar, pero crujientes y con un sabor cítrico sin igual. Es muy usada en los platos de mar y la comida asiática.

10. Rambután

Este podría ser el primo aún más exótico del lychee, pues su interior es muy similar, pero en su exterior, esta fruta parece un erizo de mar. Incluso se le conoce en ocasiones como “lychee peludo”. En cuanto a los nombres de frutas, el Rambután también tiene uno muy exótico. Es originario del sudeste asiático y en muchos lugares del mundo se conoce como una superfruta pues tiene todo tipo de propiedades. Es bastante versátil, dulce y refrescante y su textura es similar al de las uvas.

11. Sharon o Caqui

Conocida también como “caqui”, esta fruta es originaria de china y el mismo color naranja brillante que tiene su cáscara, lo tiene la pulpa. No suele tener semillas en su interior, lo que facilita su consumo y usualmente se divide en dos tipos, una que se come bastante madura y otra que también es comestible, pero no alcanza la maduración por completo. Su sabor es bastante dulce e incluso picante, parecido al de una ciruela y es refrescante, como una manzana.

12. Poma o Pomarrosa

Esta es una de las frutas colombianas menos valoradas de todas, pues el árbol que da sus frutos se encuentra en casi cualquier parte, aunque las pomas no hacen parte ni del mercado de frutas, ni de los menús del país. Se le conoce también como poma o manzana de agua, pues es un fruto muy jugoso y refrescante. Originario de Malasia, pero llevado a India, África y Europa, se dice que llegó primero a Jamaica y de allí se distribuyó por América Central y Suramérica. Lo más peculiar de esta fruta es su exquisito aroma a pétalos de rosa; su color es usualmente rosado y hasta en ocasiones de un rojo brillante si está muy madura, lo que la convierte en una verdadera fruta exótica.

¿Te sorprendiste con estas frutas exóticas? Aunque algunas no sean originarias de nuestro país, con una buena búsqueda en los mercados, de seguro encontrarás la mayoría de estas y te sorprenderás con su exquisito sabor, color y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *