Fauna

Fauna silvestre de Medellín

Aunque no lo creas, mientras caminas por la ciudad de Medellín a tus alrededores en los parques, iglesias, techos y otros lugares es posible encontrar varias especies de fauna silvestre. Es por esto que es necesario que conozcamos cómo cuidarlas y preservarlas ya que habitan con nosotros. Su presencia es imprescindibles para que las personas y la ciudad tengan espacios más verdes, con mejor aire y bienestar.

Lo que debes tener siempre presente si ves fauna silvestre es que no debes en ningún caso cogerlos, alimentarlos ni llevártelos a tu casa como mascotas. A veces podemos pensar que esto es lo mejor para ellos. Pero lo cierto es que estas especies requieren de cuidados específicos en alimentación, espacios naturales y la debida atención por parte de los especialistas. Además, recuerda que si te los llevas, no podrán realizar sus funciones que mantienen el equilibrio del ecosistema.

Tráfico de fauna silvestre

Te recordamos que tampoco debes comprarlos ya que el tráfico de fauna silvestre en Colombia es ilegal y es el causante de que estos animales sufran, se enfermen, se extingan y mueran. Para estos casos existe la ley 1774 de 2016, la cual protege a los animales de maltrato. Por esto algunos de los animales de fauna silvestre terminan en el zoológico de Medellín, donde se tiene como propósito hacer una reparación a este daño causado.

Así que en caso de que veas alguno, repórtalo a la policía ambiental Medellín, la sociedad protectora de animales o Corantioquia. Las veterinarias no especializadas no son el lugar más adecuado para llevar este tipo de animales, pero hay veterinarias en Medellín que sí lo son, en estas se encargarán de atenderlos y hacer los debidos procedimientos.

Fauna silvestre en Medellín

Vivimos en uno de los países más diversos del mundo, la fauna y flora de Colombia es hermosa y se destaca en su cantidad de aves que son el 20% de las aves en el mundo. Hay muchos más animales de los que te imaginas, ahora que sabes cómo cuidarlos, anímate a conocerlos.

Mono Tití

Esta es una especie tropical, muy capaz a la hora de adaptarse a los cambios ambientales, son pequeños ya que miden de 18 a 30 cm, su pelaje es usualmente blanco y negro y viven en los árboles de los cuales consumen su savia.

En Medellín hay en particular varias familias del Tití gris que se puede encontrar. Es increíble saber que estos no llegaron debido al tráfico ilegal, sino que ya estaban aquí desde 1616, así que son una especie citadina.

Hace un tiempo en la carrera 86 de Medellín donde habitaban algunas familias entre otras especies de animales, en la quebrada Gómez se instaló un puente de 20 metros para que estos ya no tuvieran que transitar las calles. 

Otro lugar en donde puedes verlos es en el campus de la Universidad de Antioquia y en la unidad cerrada Nebraska en Robledo, la cual tiene el privilegio de tener una familia de monos titís que viven en sus árboles. En Monteverde realizamos estudios de monitoreo y caracterización de flora y fauna que son de gran utilidad para conocer y proteger este tipo de situaciones ambientales

Iguanas

Estos bellos reptiles caminan por algunas de las zonas de la ciudad, son escamosos y pueden llegar a medir hasta 2 metros. Pero si los ves no te asustes, este es un animal arbóreo muy tranquilo.

Esta especie se puede observar en el Parque de las Iguanas en Castilla donde hay más de sesenta de estos. Allí los cuidan con la ayuda de los vecinos que contribuyen a que tengan el espacio adecuado. Otro rincón natural donde se les ve posadas y agarradas en los árboles es el barrio Loyola a un lado de la Quebrada Santa Elena, allí tienen un ambiente con frutos y frescura.

En el Jardín Botánico puedes toparte con ellas, ya que viven libres e incluso se encuentran en el lago. Allí conocerás otros animales, incluidos los insectos y especies de mariposas únicas y cautivadoras que habitan el Mariposario de Medellín.

Guacamayas

La ciudad ahora tiene un gran paisaje de guacamayas que llenan de color nuestros árboles y cielos, pero ¿sabías que antes no era así? Hubo un tiempo en que llegaban muchísimas de estas aves y otras al zoológico, casi todos decomisadas y entregadas por las mismas personas que los tenían en sus casas para que pudiesen tener una mejor vida.

La solución final del zoológico de la mano del Bienestar Animal, fue colocar nidos en los árboles del parque. De esta forma con el tiempo poco a poco fueron volando a otras zonas de la ciudad como El Pueblito Paisa, parques del poblado como La bailarina, El Parque Norte y muchos otros. Es así como Medellín hoy en día es un refugio urbano para una vasta diversidad no solo de guacamayas sino otras aves.

Pumas

En el Alto de la Romera del municipio de Sabaneta, se han visto algunas crías de pumas y una hembra caminando por las montañas. Állí conviven con tigrillos, ocelotes y el yaguarundí. La presencia de estos amigos de fauna silvestre no debe asustarnos, al contrario, significa que Medellín es un gran pulmón verde para el país, ya que para que este tipo de animales puedan vivir es necesario un ecosistema rico y bien conservado.

Hay muchísimas más especies de fauna silvestre en nuestra ciudad, ardillas, sapos, zarigüeyas, tortugas, osos hormigueros y muchas aves como los halcones, los pájaros carpinteros, hermosos colibríes y muchos más. Recuerda que respetar la fauna y la flora significan mejor calidad de vida para todos.

Un ejemplo de un lugar donde se ha llegado a una convivencia y atención adecuadas hacia ellos está en Santa Elena, municipio de Medellín, este es considerado el pulmón verde para nuestra ciudad. Los pobladores gracias a la educación que recibieron en torno a la conservación de la naturaleza, hoy en día conviven con ella sin afectarla sino enriqueciéndola y recibiendo sus maravillosos beneficios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *