En Monteverde somos especialistas en el proceso de tala de árboles. Este se realiza por medio de diferentes métodos, de forma segura y eficaz.

Como empresa capacitada nos encargamos de la planeación y preparativos preliminares, el proceso adecuado en direcciones de corte, despeje de obstáculos y señalización de zona, corte direccional con respectivos amarres y corte final sin evacuación de raíces.

Casos en los que se realiza

La tala se justifica cuando el árbol representa algún tipo de riesgo, interfiere irreversiblemente con el diseño de una obra o se encuentra en un avanzado estado de deterioro que no permite al individuo seguir suministrando efectivamente bienes y servicios ambientales a la comunidad. Algunos ejemplos de son:

Peligro

Poner en peligro la integridad de las personas y los bienes públicos y privados.

Movilidad

Afectación a la movilidad urbana.

Afectación pública

Afectación a las redes de servicio público, fachadas de edificios o monumentos históricos.

Obras

Obras de infraestructura vial.

Iluminación

Obstrucción de la iluminación.

Afectación arbórea

Afectación entre las mismas especies arbóreas.

Por volcamiento

Debido a eventos de la naturaleza como tormentas, huracanes, terremotos y temblores.

La situación de riesgo de un árbol debe determinarse objetivamente con un procedimiento técnico en el cual se evalúa el grado de amenaza del árbol y la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas y sus bienes. Para ello se solicita el permiso ante la autoridad ambiental.

logo-area-metropolitana

385 6000 ext 127
01 8000 410400

493 8888
313 745 7781

01 8000 112998

Procedimiento

1

Preparación

Caracterización del individuo a talar y del entorno en el que se encuentra. Ahuyentamiento y rescate de fauna silvestre.

2

Protección

Despeje de obstáculos y señalización de zona de escape como medidas de protección en el área de influencia de caída.

3

Dirección

Proceso adecuado de dirección de corte.

4

Corte

Corte direccional con los respectivos amarres de la copa a la base (si es grande) o corte limpio (si es pequeño).

5

Residuos

Recolección y transporte de residuos vegetales para su disposición final en un espacio autorizado. Con los residuos del árbol talado se hace un proceso de chipeado para compostar.

6

Limpieza

Limpieza del área intervenida en un periodo no superior a 24 horas.

7

Finalización

Si se desea dejar el tocón, se adecua el terreno para que rebrote. Si se desea quitar el tocón, se adecua el terreno para la siembra de otra especie.

Métodos de tala

  • Método de corte escalonado: Este se realiza a especies arbóreas grandes que representan un riesgo. Consiste en el retiro de las ramas poco a poco, con el fin de no generar daños alrededor, ni exponer al equipo humano. Se procede de manera organizada amarrando las ramas para darles dirección y caída.
  • Derribo de árboles enganchados: Este se realiza cuando un árbol queda enganchado en otro durante su caída. Los esfuerzos necesarios para desengancharlo pueden conllevar situaciones peligrosas, por lo tanto se señaliza el árbol y se realiza la tala desde el árbol estable, haciendo cortes por secciones para garantizar una caída segura.
  • Corte limpio: Este se realiza en árboles juveniles que se pueden talar con un solo corte, garantizando su dirección y caída.