En Monteverde estamos capacitados para la realización de podas domésticas y arbolado viario, cuidando la especie tratada y su entorno. Realizamos podas de mantenimiento, formación, rebaje, levante, eliminación de ganchos y de regeneración. La poda representa una de las operaciones más importantes para una buena formación de las plantas. También para proporcionar un equilibrio entre las raíces y la parte aérea regularizando su vigor, florecimiento y producción.

Proporcionamos el personal certificado en alturas y con experiencia en los procedimientos a implementar. El procedimiento consiste en eliminar partes aéreas de los árboles debido a alguna situación problemática que así lo requiera. Es una de las intervenciones más comunes y se realiza a lo largo de toda la vida del árbol.

Beneficios

Viabilidad

Asegurar la viabilidad de los árboles.

Protección

Proteger la integridad de los transeúntes y de los bienes.

Árbol sano

Control sanitario con la formación y equilibrio al árbol.

Visibilidad

Mejoramiento en visibilidad.

Procedimiento

1

Antes

Planeación y preparativos preliminares

2

Dirección

Proceso adecuado de dirección de corte, para el debido cuidado de la especie arbórea

3

Despeje

Despeje de obstáculos y señalización de zona de escape

4

Corte

Corte direccional con respectivos amarres

5

Residuos

Recolección y transporte de residuos vegetales para su disposición final en un espacio autorizado

6

Limpieza

Limpieza del área intervenida en un periodo no superior a 24 horas

Tipos de poda

  • Poda de mantenimiento o limpieza: Elimina las ramas muertas o deterioradas, así como cualquier elemento perjudicial para la salud del árbol como plantas parásitas, resaltando su belleza y disminuyendo el riesgo para las personas y los bienes.
  • Poda de realce: Mejora las condiciones de visibilidad (tráfico vehicular y peatonal) y estimular el crecimiento en altura. Se remueven las ramas inferiores.
  • Poda de equilibrio: Equilibra la producción de follaje y la producción de frutos en las plantas.
  • Poda de aclareo: Mejora las condiciones de iluminación y aireación por debajo del dosel eliminando algunas ramas. A su vez evita la proliferación de plagas y enfermedades y los daños mecánicos por el viento, mejorando la estructura del árbol. Tiene un impacto positivo sobre la sensación de seguridad en la ciudad.
  • Poda de formación o estructural: Corrige deformaciones y rebrotes indeseados y favorecer el desarrollo de una estructura balanceada y fuerte, con un tallo principal dominante.Se realiza en etapas tempranas de la vida del árbol.
  • Poda de reducción de copa: Reduce el tamaño de la copa del árbol, evitando riesgos y conflictos con fachadas de construcciones, redes eléctricas, redes de comunicación y otros tipos de infraestructuras urbanas.
  • Poda de compensación: Equilibra las cargas que actúan sobre la copa debido al mismo peso de sus ramas, evitando posibles caídas o volcamientos.