Cuidados, Jardinería, Plantas

¿Qué hacer si encuentro plagas en mis plantas?

Las plantas son seres muy especiales que acompañan nuestras vidas y la hacen más bella. Las tenemos en casas, jardines, terrazas, ventanas, y hasta en el trabajo. Sin embargo, algunas veces por no saber cómo cuidarlas contraen varios tipos de plagas y terminan enfermándose y por lo general muriendo.

Cuidarlas con amor y conocer las plantas y la tierra es esencial. Sabemos que esto puede parecerte difícil, por eso aquí en Monteverde te explicaremos cómo cuidar tus plantas para que estén libres de plagas, además de ello ofrecemos control fitosanitario, encargándonos de la prevención, control y eliminación de las enfermedades de cultivos y plantas. Esto procura su equilibrio y bienestar.

Lo primero que debes hacer si ves enfermedades en las plantas es alejarlas de las demás, ponerlas aparte mientras le das los cuidados adecuados para que retomen su crecimiento sano. Recuerda que muchos de los químicos que nos venden para el control de plagas en plantas son perjudiciales para nuestras mascotas, para los mismos insectos que las habitan naturalmente, para la tierra y nosotros mismos. Por eso te compartimos estos métodos caseros y libres de tóxicos.

Plagas en plantas más comunes

Hormigas

No se trata de matarlas, las hormigas son pequeñas y pueden parecernos molestas, pero solo tienes que ahuyentarlas y controlarlas. Aquí van dos trucos para lograr esto.

  • Tabaco orgánico en polvo: Ya lo venden en tiendas de jardinería, pero puedes utilizar el tabaco en bolsa regular. Este simplemente se debe mezclar con la tierra de la planta o puedes dejar reposar una taza por dos de agua todo un día, luego ponerlo en un atomizador y aplicarlo. Ten presente que no se debe poner en plantas de cultivo.
  • Café: Agregarlo sobre la tierra de las plantas y poner un poco alrededor del suelo donde está la maceta.

Para lograr alejar del todo las hormigas en las plantas, hay que revisarlas removiendo un poco la tierra y agregando más café y tabaco en pocas cantidades por lo menos por un mes

Pulgón y mosca blanca

El pulgón es una pequeña mosca pequeñita que deja huevos de pulgones sin alas que se quedan en las hojas, además segregan una sustancia azucarada que atrae también a las hormigas.

La mosca blanca es un insecto chupador que debilita nuestras plantas y  es transmisor de enfermedades que pueden contagiarse en las hojas.

Aquí te enseñamos a preparar un insecticida y repelente muy sencillo y que te durará seis meses en la nevera. El insecto que coma la hoja con el preparado aplicado, va a escupir lo que comió y se irá a buscar comida en otro lado.

Alcohol de ají y ajo

  • Para medio litro de alcohol etílico necesitas 25 gr de ají picante, más o menos cuatro ajís y medio brote de ajo. Vamos a poner los ingredientes en la licuadora cuidándonos de no respirar la mezcla, que sin bien no es tóxica si nos puede causar piquiña en la nariz. Una vez terminado lo ponemos en un envase de vidrio y lo dejamos en un lugar oscuro y fresco por siete días.
  • Pasado este tiempo vamos a colar la mezcla y la volvemos a poner en el mismo frasquito de vidrio. Ya tienes tu repelente, toma un atomizador y a un litro de agua agrégale una cucharada del preparado y listo.
  • Riega solo las plantas que sean propensas a tener estos insectos y no otras, si tienen la plaga lo aplicas cada cinco días y para mantenimiento cada dos semanas, siempre en las horas de la tarde o la noche para que nuestras amigas las abejas no se afecten por él.

Cochinilla algodonosa

Esta plaga es fácil de reconocer por las corazas pegadas a nuestras plantas, que suelen ser de color blanco y de textura peluda, pero hay otro tipo de cochinilla que tiene las corazas de colores oscuros que es la más difícil de eliminar.

Este tipo de plagas en plantas traen el hongo de la negrilla debido a la sustancia pegajosa que van botando las cochinillas alrededor de la planta, así que cuidado.

La receta casera

  • Primero se debe limpiar con un trapito humedecido en un poquito de alcohol cada hoja de la planta donde veas que hay plaga.
  • Luego de hacer esto pasamos a preparar el repelente que contiene, cuatro litros de agua, dos cucharadas de jabón blanco sin olor neutro que debemos disolver bien, dos cucharadas de cualquier aceite de cocina, una cucharada de bicarbonato de sodio y una taza de alcohol que tengamos a mano.
  • Se aplica cada cinco días hasta que desaparece la plaga y una vez ya no sea visible por un mes más. Recuerda aplicar el producto cuando no haya sol.

Hongos

Los hongos son de las plagas en plantas más complicadas de tratar. Se hospedan en nuestras plantas matando primero el tejido que luego se comen. Hay que tener mucha precaución cuando las plagas en tus plantas sean hongos ya que estos se reproducen por medio de las esporas que a su vez viajan por los suelos, el agua, el aire, y nuestras manos.

Usualmente los hongos se ven como manchas de colores oscuros o amarillentos. Los hongos normalmente aparecen en hojas y raíces, sin embargo, cuando están en las raíces es mucho más difícil detectarlos, pero si están en las hojas son más visibles y podemos ayudar a nuestra planta a tiempo. Es por esto que la prevención de la aparición de hongos es muy importante, aquí van alguno tips:

  • Asegurarnos que nuestra planta tiene agujeros en su matera para que el agua drene y no se pudran las raíces
  • No mojar las hojas cuando las regamos
  • Asegúrate de que tus plantas reciban suficiente sol
  • Deja siempre espacio entre tus plantas
  • Revisa las hojas constantemente y si ves alguna enferma córtala de inmediato
  • Lava tus herramientas de jardinería
  • Mantén tus plantas abonadas y bien regadas para que sean resistentes a los hongos
  • Aplica un fungicida, a continuación, te recomendamos uno natural.

Té de cola de caballo

  • La cola de caballo es una planta que debes utilizar una vez están secas, se pueden conseguir fácilmente en tiendas naturistas. Es muy simple, colocamos una taza de cola de caballo seca a hervir en una olla con 4 litros de agua a fuego lento durante una hora.
  • Una vez hervido podemos guardar el té ya que nos durará un mes en una botella cerrada para irlo diluyendo aplicando.
  • Para diluirlo, vamos a mezclar una parte del té por cuatro partes de agua de lluvia ya que no tiene cloro o sino en agua del grifo que pondremos reposar por dos días para que el cloro desaparezca. En plantas enfermas se utilizan cada tres días y para prevenir cada siete.

Recuerda que estos fungicidas naturales previenen y combaten, pero para una planta llena de hongos es necesario utilizar algo que lo elimine a nivel total. Los fungicidas que te recomendamos para esto son: Escudo y Ospo-Vi55, ambos con certificación orgánica. En el caso de cultivos con Monteverde puedes encontrar la solución correcta para esto.

Finalmente ten presente revisar toda planta nueva que llega a tu casa, se deben primero colocar en un lugar alejado de las demás mientras las limpiamos y observamos con cuidado por un tiempo para no enfermar las demás.

Recuerda que existen varios tipos de plagas en plantas y que no todos son visibles. Cuida tus plantas, están llenas de energía, luz y cargan la memoria del agua, así que más allá de cuidarlas externamente recuerda también conectarte con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *