El control biológico de las malezas incluye insectos y patógenos. Los agentes de control biológico de las enfermedades de las plantas se denominan con mayor frecuencia antagonistas.

Los herbicidas controlan las malezas (llamadas plantas invasoras en la Ley de Bioseguridad de 2014) ya sea acelerando, deteniendo o cambiando los patrones normales de crecimiento de la planta. Esto afecta a las plantas secando las hojas o los tallos, o haciéndolas caer.

TIPOS DE HERBICIDAS

AMPLIO ESPECTRO

Funcionan con una gran variedad de malezas.

SELECTIVOS

Funcionan con un rango estrecho de malezas.

CONTACTO

Destruyen el tejido de la planta en el punto de contacto o cerca de él (no se propagan por toda la planta) y requieren una cobertura uniforme en su aplicación.

SISTÉMICAS

Se mueven a través del sistema de circulación de la planta, y pueden ser inyectadas en la planta.

RESIDUALES

Estos pueden ser aplicados al suelo y destruidos por la absorción de la raíz. Permanecen activos en el suelo durante un cierto período de tiempo y pueden controlar las plántulas germinadoras.

Inventario de malezas y dinámica poblacional

Una base fundamental para un correcto manejo de malezas es conocer las especies presentes y su nivel de infestación. La identificación de malezas, sobre todo perennes y parásitas, debe ser precisa, ya que estas especies no suelen responder a las prácticas tradicionales de combate.

La identificación de las especies anuales es primordial en áreas sometidas a aplicaciones de herbicidas y al conocer los componentes de la flora y su nivel de infestación, se estará en mejor posición para seleccionar el compuesto químico a utilizar. Los niveles exactos de infestación son esenciales en áreas donde se aplica el criterio de umbral económico.

La identificación de las especies de malezas puede realizarse con la ayuda de los manuales existentes y publicados en muchos países y regiones del mundo. Los métodos para evaluar los niveles de infestación pueden ser visuales, estimando el nivel de cobertura de las malezas o a través de conteos.

CONTROL QUÍMICO DE MALEZA

Un espacio especial es requerido para abordar el tópico sobre el control químico de malezas y el uso de herbicidas. Es realmente cierto que el éxito en la agricultura de los países desarrollados en las últimas décadas se debe en gran medida al uso de los herbicidas. La situación del agricultor de los países en desarrollo, sin embargo, difiere mucho de las de los países desarrollados. Los pequeños agricultores de los países pobres no poseen el poder económico que les permita adquirir herbicidas y los equipos indispensables para su aplicación, no excluída la compra de una simple bomba aspersora.

Además, en muchos países en desarrollo, el nivel cultural de los agricultores es sumamente bajo (por lo general, son analfabetos), lo que hace difícil el proceso de capacitación en el uso adecuado de herbicidas y en las formas de evitar los efectos secundarios indeseables que estos productos químicos puedan causar, sobre todo cuando se aplican a dosis superiores a las normalmente recomendadas. Esto en ocasiones se traduce en problemas de fitotoxicidad sobre los cultivos de interés, efectos residuales en el suelo y afectaciones directas a la salud del agricultor.Estas consideraciones no siempre han sido tomadas en cuenta por los promotores del control químico de malezas.

Sencillamente se ha supuesto que el mismo éxito alcanzado con una determinada dosis de un herbicida en la agricultura de los países desarrollados, se podrá lograr al nivel de la pequeña finca en los países en desarrollo.

Información de contacto

Estamos atentos a responder a sus solicitudes y observaciones.

SOLICITAR ASESORÍA PROFESIONAL